Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

5 de octubre de 2016

Fuerte Temporal con Una Víctima Fatal y Severos Daños

Un fuerte temporal con ráfagas de viento que llegó a los 105 kilómetros por hora, azotó esta tarde gran parte de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán; dejando como trágico salgo en Catamarca, el fallecimiento de un joven y serios daños materiales.

El temporal provocó la caída total o parcial de más de 300 árboles, y afectó diversos tramos del tendido de cables para la distribución eléctrica. De todas formas, cuando el fenómeno comenzó, el servicio se interrumpió preventivamente. La voladura de chapas y caída de carteles completaron el panorama, que incluyó también al menos siete accidentes de tránsito originados por la escasa visibilidad durante el temporal, que se extendió durante alrededor de 20 minutos en su fragmento de mayor intensidad. Inmediatamente, la Gobernadora Lucía Corpacci puso en marcha el Comité de Emergencia (COE), y se reunió en la sede de Defensa Civil con personal del organismo, ministros y secretarios, para coordinar las acciones a desarrollar. Intervinieron en las tareas Defensa Civil, Servicios Públicos, la Policía de Catamarca, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de la Vivienda, Ministerio de Obras Públicas y el SAME. En permanente comunicación con intendentes y delegaciones policiales del interior, Lucía emprendió posteriormente una recorrida por los sectores más afectados del norte y sur de la ciudad Capital, al tiempo que cuadrillas de los diferentes organismos iniciaban las tareas de asistencia. Lucía inició su recorrido por el sur, donde se había formado un piquete en la Ruta Nacional 38 a la altura del acceso a La Ripiera. La jefa de Estado dialogó con los vecinos, que levantaron la protesta y recorrieron con ella todo el sector. Los primeros informes indican que no fue necesario evacuar familias, y el suministro eléctrico comenzó a normalizarse paulatinamente, previéndose que a medianoche la prestación sea normal. En algunos casos no hubo daños en el cableado, pero personal técnico de la EC Sapem tiene la orden de verificar primero la situación antes de restablecer la energía, para garantizar la seguridad pública. Desarrollo Social continuará toda la noche brindando asistencia a las familias que lo necesiten, y también la Policía afectó a todas las unidades para atender la emergencia. Agustín Casas, de 15 años, falleció en la Capital al ser impactado por una palmera que se desmoronó por la fuerza del viento, en calle Zurita al 700, entre Salta y Tucumán. El deceso del adolescente causó un enorme dolor en la comunidad, y la Escuela Clara J. Armstrong, donde asistía, suspendió el dictado de clases en todos los niveles -en señal de duelo- para el día de hoy, miercoles 5 de Septiembre. Acompañaron a la jefa de Estado en la visita a los sectores más afectados el vicegobernador Octavio Gutiérrez, el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el secretario de Seguridad Marcos Denett, el secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz; el titular del COE, Norberto Bazán y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, entre otros funcionarios.

Finalmente, efectivos policiales de distintas dependencias, tanto de Capital como del interior provincial, realizaron recorridos de prevención en sus respectivas jurisdicciones e hicieron un relevamiento de las zonas más afectadas, desarrollando las tareas específicas que cada caso demandaba, dando intervención al personal de Defensa Civil, EC SAPEM, Aguas de Catamarca SAPEM, Bomberos Voluntarios, y de las municipalidades de diferentes localidades azotadas por el viento.

Desde el Comando de la Institución policial, se dispuso incrementar las tareas de prevención y seguridad, con recorridos permanentes en la disponibilidad de los móviles y la totalidad del personal de las diferentes dependencias, por los barrios de la Capital.

 

COMPARTIR: