Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

12 de septiembre de 2016

FORO DE INVERSIONES ARGENTINA

Empresarios y funcionarios asistieron a la gala del Foro de Inversiones y Negocios

Paolo Rocca; Luis Pagani, Ali Moshiri, presidente de Chevron para África y América latina, Gustavo Grobocopatel, Cristiano Ratazzi y Alejandro Bulgheroni, fueron algunos de los empresarios de primera línea que participaron de la recepción y que se mostraron optimistas por los negocios que este foro de inversores puede dejar para el país..

El embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, y Susan Segal, presidenta & CEO, del Consejo de las Américas, también dieron el presente.

Por el Gobierno nacional participaron el ministro de Cultura. Pablo Avelluto, el primero en llegar al Colón; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo; el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; y Clarisa Lifsic de Estol, secretaria de Promoción de Inversiones, entre otros.

Dietrich, en diálogo con la prensa, aseguró que la participación de "miles de personas de la Argentina y el mundo muestra cómo la Argentina rápidamente, en diez meses, se ha integrado nuevamente al mundo y genera estas expectativas. Todos los días una empresa nueva viene a invertir a Argentina".

"La infraestructura que necesitamos en el país son rutas, autopistas, trenes, vías de trenes para el tren de carga, mejores puertos, aeropuertos, todo eso es el Plan Nacional de Infraestructura de transporte en el que todos los días damos un paso más", agregó.

A su turno, el ministro Cabrera calificó como "un gran éxito" la convocatoria al Foro de Inversión y Negocios de Argentina. "Suman 2.000 participantes, 1000 empresas, 1.200 extranjeros, muestra el entusiasmo que hay por aprovechar las oportunidades que presenta un país como Argentina".

"Nosotros creamos la Agencia Argentina de Inversiones, que trabaja sobre inversiones que ya suman cerca de 40.000 millones de dólares, y que ya están desembarcando", agregó Cabrera y aseguró que el principal factor para lograr el atractivo es "haber normalizado la macroeconomía".

Pese a las buenas expectativas que genera este encuentro, el ministro de Producción reconoció que "el foro no va a impactar en forma inmediata en el mercado laboral pero si las inversiones y los proyectos sustentables que generan empleo. Nuestro foco son las pyme, que son las grandes generadoras de empleo. Estas grandes compañías generan nuevas oportunidades de que las Pymes formen parte de un ecosistema importante y se incorporen a la cadena de valor".

Cristiano Ratazzi, titular de Fiat, ponderó que "la Argentina se esté reinsertando en el mundo". Indicó también que Argentina merece volver a estar entre las primeras economías del mundo pero resaltó que para ello "hay que resolver el 30% de pobreza que hay que es el verdadero problema de Argentina".

"Tenemos que volver a ser normales y serios y vamos camino a eso. Obviamente el problema de la inflación es enorme" dijo Ratazzi y destacó el rol del BCRA para controlar la política monetaria. Aceptó también "el problema del déficit fiscal" pero agregó que "puede esperar, mientras que la inflación no".

Por el lado de los visitantes internacionales, Susan Segal dijo que "es un buen momento para Argentina y para que los inversionistas vengan a ver todos los planes de gobierno". Respecto del Foro dijo que "hay gran expectativa y creo que será exitoso. Hay mucho en la agenda", apuntó. Respecto de las inversiones de los Estados Unidos indicó que "van a continuar invirtiendo, es todo un proceso. Han comenzado y seguirán".

Gustavo Grobocopatel, reconoció que son "altas las expectativas" que genera este encuentro empresario. "Hay mucho entusiasmo. Viene a nuestra casa gente de todo el mundo que está interesada en invertir" dijo y aseguró que "las decisiones de inversión dependen de muchas cosas, en principio que la gente se sienta cómoda y eso puede ocurrir. La facilitación del flujo de capital, que pueda entrar y salir, cuestiones vinculadas con el cumplimiento de juego, son factores fundamentales para que ese inversor se sienta cómodo", concluyó el empresario agroindustrial.

COMPARTIR: