Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

5 de septiembre de 2016

Mauricio Macri: "El año que viene volvemos a crecer"

El Presidente anticipó que la actividad se recuperará en 2017 luego de cuatro años estancada. Estimó que los despidos durante su gestión fueron entre 70 y 100 mil. Valoró los elogios de EEUU y China en el G20

El presidente Mauricio Macri vaticinó que la economía argentina volverá a crecer en 2017 luego de algunos meses de recesión y varios años de actividad estancada.

Si bien evitó pronosticar cuál será el ritmo de la aceleración del Producto Bruto Interno (PBI), el mandatario aseguró que hay especialistas que le dicen que la economía tendrá un pulso de 3,5% durante el año que viene.

Desde China, donde el jefe de Estado cosechó elogios de líderes mundiales en la cumbre del G20, Macri repasó los logros económicos de su gestión, entre los cuales mencionó al fin del cepo, el acuerdo con los holdouts y el descenso de la inflación, que se vislumbrará en el índice de precios de agosto, que el Indec revelará en los próximos días.

"La Argentina estaba en recesión hace más de 6 meses y estancada desde hace más de 4 años. Algunos consideran un milagro el sinceramiento que se ha hecho evitando una crisis y teniendo una perspectiva de crecimiento para el futuro. Yo siempre dije que las cosas iban a ser secuenciales", aseguró el Presidente en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre. 

Y recordó: "En cada momento dudaron de las cosas en que me comprometí. Dije que íbamos a salir del cepo y en una semana lo hicimos. Hablé del tema de los holdouts y lo cerramos antes de marzo. Nos comprometimos a liberar las importaciones y lo hicimos. También dije algo que fue tomado como un divertimiento y es que en el segundo semestre iba a bajar drásticametne la inflación. Nunca dije que íbamos a tener una fiesta. Casi ninguno creía que en agosto íbamos a tener este índice de inflación que vamos a tener, que va a ser de uno y pico".

El mandatario cuestionó las voces que hablaron de una ola masiva de despidos. Si bien desmintió que ello haya ocurrido, admitió que están trabajando para recuperar los puestos que perdieron entre "70 mil y 100 mil" personas durante los primeros 9 meses de mandato de Cambiemos.

Para lograr que la economía vuelva a crecer, Macri reconoció que tienen previsto forjar "pactos económicos y sociales por sector", tal como anticipó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien también se encuentra en China participando de la cumbre de líderes mundiales.

"La sumatoria de todos esos acuerdos va a confluir a que tengamos una agenda común más importante y vayamos limitando las áreas de discusión", planteó.

A modo de ejemplo, el jefe de Estado relató que durante el encuentro de presidentes uno de los temas de discusión recurrente giró en torno a la energía. Y analizó: "Sin energía no se puede crecer, ningún país del mundo regala la energía; acá se habla de energía todo el tiempo y en la Argentina se negó esta situación llegando a un límite en el que quedamos desguarnecidos".

COMPARTIR: