Sabado
23 de Noviembre de 2024
4 de septiembre de 2016
El festejo que anualmente lleva a cabo el Colegio de Abogados para conmemorar su día, nuevamente terminó muy mal.
Reproducimos la Crónica de El Esquiu y El Ancasti con valiosos testimonios.
Es lamentable lo sucedido en ambitos del predio de la Caja Forence de Catamarca, ubicado en Avenida Bartolomé de Castro 1500 (camino a El Jumeal).
Esta es la cronica de El Esquiu.com:
Hubo denuncias penales radicadas por los participantes de las peleas, pero al menos una de ellas fue retirada horas después.
Como era de público conocimiento, los festejos tuvieron su inicio en el predio del Colegio de Abogados en horas del mediodía del viernes, pero se habrían extendido hasta esa noche y luego continuado hasta horas de la madrugada de ayer, cuando se registraron los incidentes que involucraron a varios letrados, y debió intervenir la Policía de la provincia, que comisionó hasta el lugar a personal de unidades especiales y de comisaría Cuarta.
Las fuentes consultadas indicaron a El Esquiú.com que Juan Manuel Sánchez sufrió una herida en su tabique nasal a raíz de un golpe de puño que recibió en el medio de una pelea, y si bien poco después de esto radicó una denuncia penal contra Luciano González, luego reconoció que se había tratado de una confusión y no había sido González el agresor; por lo que a las pocas horas retiró la denuncia contra su colega.
Otra de las presentaciones judiciales que se realizaron a causa de los desórdenes ocurridos luego del festejo fue realizada por Gabriel Molas Aguiar en contra de Diego Martín Figueroa, quien en la actualidad es el presidente de la Juventud del PRO en Catamarca. Este último compartió de manera pública en su Facebook el siguiente mensaje: "Ayer fui víctima de una emboscada de la que por suerte salí ileso en lo físico. Pero operado mediáticamente por los piyos de siempre ante denuncias cobardes de provocadores rasos mandados por sus jefes jerontes. PATOTEROS” (sic), en referencia a los sucesos que lo involucraron.
Según se dio a conocer, el primer enfrentamiento habría tenido su inicio en un insulto proferido por uno de los abogados hacia un colega que había ganado un premio en los tradicionales sorteos que se realizan en el festejo anual.
Antecedentes
En ediciones anteriores de este mismo festejo también hubo escándalos que incluyeron agresiones físicas, como lo ocurrido en año 2012, cuando algunos de los letrados que tomaron parte en la fiesta también protagonizaron violentas peleas.
Aqui la cronica de El Ancasti:
Durante la cena de festejo por su día, abogados se agredieron a golpes de puño. Esta vez, habrían sido cuatro involucrados, quienes se acusaron de lesiones. No obstante, tras pasar las horas, habrían decidido retirar las acusaciones aduciendo que habría sido un "mal entendido". Durante la cena, que se desarrolló en el salón de la Caja Forense, la hija de un fiscal habría sido víctima del robo de su cartera. Dos parejas de colegas se habrían trenzado a golpes de puño, al parecer luego de tomar ciertas dosis de alcohol. Las peleas se habrían registrado luego de la cena en inmediaciones del salón de la Caja Forense, y trascendieron tras las denuncias que concluyeron realizando los involucrados. Al parecer, en una de las contiendas, uno de los letrados le habría quebrado el tabique nasal a otro, tras mantener una discusión que luego concluyeron calificando como un simple malentendido. La otra discusión se habría generado en el mismo ámbito. En esta ocasión, los doctores se trenzaron, pero pese a los hematomas que se provocaron con el correr de las horas también decidieron levantar sus denuncias. Otro episodio que llamó la atención y provocó la indignación de los asistentes, es que, tras concluir la cena, la hija de uno de los funcionario de la justicia fue víctima de robo. La joven, quien habría ido acompañando a su padre para que celebren en familia, habría dejado su cartera colgada en una silla. En un momento, cuando decidió ir a buscarla, notó que ya no estaba por lo que comenzó a buscarla por lugares cercanos sin éxito. Al notar que ya no podría dar con ella, decidieron radicar la denuncia correspondiente. En esta daba cuenta que, además de dinero, tenía un Iphone -celular de alta gama-, y elementos personales de valor.