Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

29 de agosto de 2016

El terremoto en el centro de Italia dejó 290 muertos, según las cifras oficiales

El número oficial provisional de muertos por el terremoto que asoló el miércoles el centro de Italia fue corregido este domingo y quedó en 290, una persona menos que en el último conteo, según la protección civil italiana.

La prefectura de Rieti rectificó el número de fallecidos que había sido comunicado el sábado y precisó que en la zona del Reatino se registraron 240 muertos, de ellos 229 en Amatrice y 11 en Accumoli, según un cable de EFE.

En la región de Las Marcas el número de muertos es de 50, precisó Protección Civil que dijo que ahora hay que buscar soluciones habitacionales que permitan a los supervivientes pasar "el invierno en la montaña".

"En la zona tenemos números que sobre todo se están estabilizando. No hemos encontrado nuevos desaparecidos, entonces, digamos que estamos llegando a la cifra definitiva", dijo Paolo Baccari, uno de los responsables de este departamento, en declaraciones a Efe en Amatrice, centro de Italia.

"La cifra es horrible, 290 muertos. Esperamos tener la certeza en poco tiempo de que no hemos dejado a ninguno bajo los escombros", agregó.

El representante del organismo de Protección Civil explicó que también el número de evacuados que necesita asistencia se está estabilizando: "Tenemos 2.700 personas acogidas en los campamentos habilitados en las distintas localidades afectadas por el seísmo".

Esto demuestra, prosiguió, que la situación se está normalizando.

De hecho, este domingo en Amatrice ya se aprecia el restablecimiento de algunos servicios básicos y las comunicaciones telefónicas ya fueron restablecidas, hay menos ambulancias, menos personal de los equipos de rescate y menos medios de comunicación en el lugar.

"Si hoy uno echa un vistazo a Amatrice se da cuenta de que hay un poco menos de movimiento, un poco más de organización, todos se están concentrando en los últimos objetivos de búsqueda", señaló.

Los dispositivos desplegados se están "preparando para una nueva fase que es la de concentrarse en los supervivientes, en la gente que permanece en los campamentos pero también en la gente que permanece en sus casas en localidades aisladas".

Sostuvo que hay en pequeñas localidades, como la devastada Saletta, gente que se resiste a abandonar sus casas y permanece aislada, porque son pequeños agricultores o ganaderos que necesitan de su actividad para seguir subsistiendo.

Cinco días después del terremoto, los equipos de rescate analizan ya qué va a ocurrir con los supervivientes que tendrán que afrontar el frío invierno lejos de sus hogares en pocos meses.

Baccari relató que en este sismo, a diferencia del que ocurrió en L'Aquila (centro de Italia) en 2009 cuando hubo 7.000 damnificados, hay menos personas que han sufrido la pérdida de sus casas, porque las localidades golpeadas son pequeños pueblos de montaña con pocos habitantes.

Para los que requieran una vivienda provisional, Protección Civil buscará soluciones que pasen por su traslado a albergues o residencias, dotarles de casas de madera provisionales o de estructuras prefabricadas.

El organismo, además, intentará ofrecer alternativas a quienes no quieran moverse, como tiendas de campaña, pero serán provisionales, dijo Baccari, porque "las temperaturas bajarán" y habrá que permitirles vivir en lugares en los que puedan pasar "el invierno en zona de montaña".

Se trabajará también en restituir los servicios sanitarios y las escuelas, para que los niños afectados por el desastre puedan iniciar el curso escolar en unas semanas.

Este periodo, sin embargo, llevará tiempo, al menos "una o dos semanas" hasta establecer un plan de respuesta eficaz y después algún tiempo más para construir las nuevas viviendas provisionales.

 

COMPARTIR: