Sabado
23 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
11 de agosto de 2016
Llovieron críticas tras las polémicas declaraciones del presidente sobre la dictadura. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que el jefe de Estado "se ocupa de cambiar la historia a su gusto". La referente Madre de Línea Fundadora, Nora Cortiñas, expresó que hay "un total desprecio por los derechos humanos". En tanto, la diputada Victoria Donda añadió que "no puede desconocer la página reciente más oscura".
Las asociaciones de Abuelas de Plaza de Mayo y de Madres Línea Fundadora cuestionaron con dureza las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien sostuvo que no tiene idea “si fueron 9 mil o 30 mil los desaparecidos”, y advirtieron que el mandatario “quiere borrar la historia”.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó que las declaraciones que hizo el miércoles Macri fueron “muy dolorosas” y cuestionó que el jefe de Estado hable de “guerra sucia” cuando lo que hubo en la Argentina fue “terrorismo de Estado”.
“Este modo de expresarse del Presidente es alarmante. Hay un hostigamiento a los organismos de derechos humanos con las expresiones que hizo Macri y muchas autoridades que lo rodean. Acá hay un desprecio total por los derechos humanos”, cuestionó la referente de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
Luego de que el miércoles en una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed, Macri llamara “guerra sucia” a la última dictadura y afirmara que “no” tiene “idea si fueron 9 mil 30 mil” los desaparecidos porque “es una discusión que no tiene sentido”, Carlotto reprochó que el mandatario “se ocupa de cambiar la historia a su gusto y a su manera”, por lo que concluyó que “quiere borrar la historia”.
“El tiene la obligación de saber que son 30 mil las personas estimadas desaparecidas, que además no solo lo dicen los estudios hechos en todos estos años, sino que todos los días se agrega una nueva denuncia”, sentenció la Abuela de Plaza de Mayo en declaraciones a Radio Con Vos.
Para Cortiñas, “a medida que pasan los meses, en este gobierno se están acostumbrando a desfigurar la historia como si no hubiera pasado nada” durante la última dictadura, a la vez que remarcó que “es doloroso” el “desprecio” con el que Macri se refiere al número de desaparecidos.
En conversación con radio FM Delta, la dirigente de Madres Línea Fundadora expresó que le da “vergüenza” tener “un Presidente que se exprese así porque lamentablemente es lo que piensa”, pero indicó que Macri “tiene esta ideología reaccionaria que no es la de toda la derecha”.
“Este señor está involucionando, este señor va para atrás”, indicó Carlotto, quien, al igual que Cortiñas, remarcó que “Macri no va a poder cambiar la historia”.
Le dio Donda
La diputada nacional Victoria Donda (Libres del sur) afirmó hoy que “en Argentina no hubo una guerra, hubo terrorismo de Estado”, y señaló que quiere saber si el presidente Mauricio Macri “condena a esos militares que empujaron” a su mamá “de arriba de un avión” y la “regalaron” a ella cuando era bebé, luego de que el mandatario declarara que en la dictadura hubo una “guerra sucia".
‘Quiero que Macri me diga si condena a esos militares que empujaron a mi mamá de arriba de un avión y me regalaron”, expresó Donda en diálogo con radio La Red y dijo sentirse “muy mal” ante los dichos del mandatario, quien durante una entrevista evitó definirse sobre la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura y habló de “guerra sucia”.
"Que un presidente de este país diga eso, es como que la primera ministra alemana diga que desconoce cuántas son las personas asesinadas en el Holocausto”, señaló la legisladora y recordó que “somos miles y miles los que buscamos los restos de nuestros seres queridos” y que hay cientos de jóvenes que aún buscar recuperar su identidad. "Quiero escuchar de él si condena el terrorismo de Estado porque no lo escuché, quiero saber si condena a los militares que llevaron adelante la masacre más grande que vivió nuestro pueblo”, dijo Donda y remató: “Quiero que Macri me diga si condena a esos militares que empujaron a mi mamá de arriba de un avión y me regalaron”.
‘En Argentina no hubo una guerra, hubo terrorismo de Estado”, reafirmó la diputada y concluyó afirmando que “un presidente no puede desconocer la página reciente más oscura que nuestro país vivió”.
Pinedo lo defendió
El titular provisional del Senado, Federico Pinedo, rechazó las críticas que el presidente Mauricio Macri recibió de organismos de derechos humanos por sus dichos sobre la dictadura y la cifra de desaparecidos, y afirmó que “el terrorismo de Estado es la guerra más sucia” y ello “no se puede interpretar de otra manera”.
También reflexionó que cuando el mandatario dijo desconocer “si fueron 9 mil o 30 mil” los desaparecidos, su intención no fue restarle volumen a la tragedia que golpeó a los argentinos en los ’70: “El número final (de víctimas) no se conoce, eso es lo que dice el Presidente. Y me parece lo suficientemente espantoso el tema como para no minimizar una muerte sola”, remarcó.
En declaraciones a FM Blue, Pinedo fue consultado sobre los cuestionamientos que distintos sectores lanzaron contra el jefe de Estado luego de que calificara de “guerra sucia” la “horrible tragedia” que sacudió al país durante la represión ilegal. “El terrorismo de Estado es la guerra más sucia, no se puede interpretar de otra manera”, advirtió el titular provisional del Senado.
El legislador macrista añadió: “Me parece que hay suficiente claridad sobre lo que pasó en Argentina como para que nadie dude, y menos el Presidente, que no duda de ninguna manera del fenómeno del terrorismo de Estado”.
“En una guerra oficial declarada con uniformes y con banderas hay dos bandos”, manifestó y manifestó que “lo que pasó en la Argentina fue una cosa claramente diferente”.
El senador nacional insistió en que “lo que vivió la Argentina en la década del 70, está marcado por el terrorismo de Estado; me parece que eso está totalmente fuera de discusión por parte de cualquiera”.
Para Pinedo, durante la última dictadura “no (hubo un enfrentamiento) en igualdad de condiciones y no fue una guerra en sentido convencional, eso es evidente”.