Sábado 23 de Noviembre de 2024

14 de junio de 2016

La Gobernadora Lucía Corpacci junto al Ministro del Interior Rogelio Frigerio, inauguran el puente de acceso a Valle Chico

la mandataria reconoció que los plazos para la conclusión de la obra se extendieron más que lo deseado, pero valoró que hoy sean una realidad.

"Para mí es un motivo de alegría enorme poder decir hoy que estamos inaugurando este puente, porque solamente los que vivimos acá en Catamarca y sobre todo los que viven en este barrio, saben lo importante que era. Es un puente que lo habíamos prometido porque formaba parte del desarrollo urbanístico de Valle Chico y porque era necesario para salvar la cuestión de este pequeño arroyo que cruza el barrio, que lo hace intransitable en las épocas de verano", indicó la Gobernadora. Lucía recordó que "habíamos prometido que iba a estar a fin de año, pero las inclemencias del tiempo, las cuestiones económicas que afrontamos como todos, hicieron que tuviéramos que postergarlo, de la misma manera que entregamos las últimas viviendas de Valle Chico hace dos meses, y en realidad se las habíamos prometido entregar en diciembre, les habíamos dicho que iban a pasar las fiestas en su casa nueva. Pero lo cierto es que, aún cuando nos hayamos demorado un poco, hoy es una realidad, y a mí me parece que algo que hay que destacar es el compromiso del Gobierno nacional, de seguir trabajando juntos para el desarrollo de todo el país, y dentro de ese país está nuestra querida Catamarca". Mencionó luego la recorrida que realizó con Frigerio por el sector que se urbaniza en el sur capitalino, sobre la ribera del Río del Valle, al señalar que "hoy hicimos una pasadita cortita con el ministro y toda su comitiva viendo los barrios de la ribera, las casas que se están construyendo, las que van a estar listas con el Promeba, con el Infrabas, con el programa de Villas, de Viviendas; que hizo que cinco barrios que tenían una postergación enorme, hoy sean zonas urbanas donde entra una ambulancia, donde entra un vehículo en caso de necesidad, dignificando a la gente, porque yo creo que de eso se trata. Porque en esos cinco barrios vive muchísima gente trabajadora, que está estigmatizada por vivir en esos barrios, por no tener las comodidades o los servicios básicos que tienen otros vecinos en Catamarca". Expresó su satisfacción por "ver cómo ha ido cambiando, y sobre todo por tener el compromiso del ministro de que estas obras van a seguir y vamos a poder finalizar la urbanización del barrio nos llena de alegría". "Yo tengo un único objetivo en mi función de gobierno, que es gestionar y conseguir cosas para la gente de Catamarca, no me motiva ninguna otra ambición, más que mi gente viva mejor, porque nos eligieron para que la gente viva mejor y trabajamos para eso", dijo finalmente Lucía, quien valoró la relación que se mantiene con el Gobierno nacional porque "con respeto y con diálogo, conversando, gestionando, acordando se consiguen muchísimas más cosas que cuando vamos a los codazos, llevándonos al otro por delante: yo estoy convencida que trabajando es como vamos a sacar adelante nuestro país y nuestra Provincia". A su tiempo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio expresó

“Este puente le da una solución a 1000 familias y en el futuro a más de 4000. Vamos a darle dignidad a la gente que vive en barrios difíciles, barrios muchas veces olvidados y vamos a entrar con caminos, con luz, con iluminación, con escuelas, con cloacas, con agua potable, con todo lo que le da dignidad a nuestra gente. En definitiva, en estos próximos cuatro años vamos a trabajar por nuestra gente sin importar la camiseta, el color partidario”, señaló Frigerio durante el acto.

En ese marco, el ministro adelantó también que la Nación finalizará 400 casas que están en etapa de licitación y que llamará a un nuevo concurso de licitación por otras 800 viviendas.

Además, aseguró que también se licitará la pavimentación de la ruta 46 que une Belén con Andalgalá, se remodelará la “Manzana del Turismo” en la capital provincial -con una inversión de 40 millones de pesos- y se concluirá la ampliación del Hospital de Niños “Eva Perón”, que demandará un desembolso de 30 millones de pesos.

“Vamos a trabajar todos juntos para solucionar temas de larga data. El 100% de los argentinos tiene que tener agua potable al final del 2019. Por lo menos el 75% tiene que tener cloacas. Tenemos que hacer un millón de soluciones habitacionales. Ese es el mandato del presidente Mauricio Macri y lo vamos a hacer todos juntos conformando el equipo más grande que jamás se formó en nuestro país: un equipo de 40 millones de argentinos”, cerró el Frigerio.

Luego de este evento, los funcionarios se trasladaron a la ciudad de San Fernando para inaugurar la remodelación y refuncionalización del Complejo Deportivo Hogar Escuela N 601 Fray Mamerto Esquiú.

En la inauguración también estuvieron presentes los secretarios de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya;  de Interior, Sebastián García de Luca; y de Obras Públicas, Daniel Chaín. Además, participaron la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz; y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil.

Tanto el puente de hormigón sobre el río Ongolí -que tiene 30 metros de longitud y 11,70 metros de ancho, para contener una doble calzada de 8,70 metros-, como los dos terraplenes de acceso, con una extensión de 200 metros, son obras clave para mejorar la circulación desde el centro de San Fernando del Valle de Catamarca al emprendimiento Valle Chico, situado en el faldeo del Cerro Ambato, en las afueras de la ciudad.

Ese complejo, un barrio-ciudad que está construyéndose en etapas con fondos aportados por Nación, ha sido proyectado para albergar, en el futuro, un total de 4.000 viviendas. 

Para llevar a cabo las obras inauguradas, que beneficiarán a más de cuarto mil catamarqueños que ya habitan Valle Chico, se procedió al rediseño estratégico de calles y avenidas y al encauzamiento y contención del río Ongolí.

Las obras permiten sistematizar la red de drenaje pluvial y la construcción de un nexo cloacal para el barrio, donde Nación y Provincia ya llevan adjudicadas 940 nuevas viviendas con servicios básicos, y están por finalizarse otras 30.

 El desarrollo completo del proyecto contempla la construcción de tres escuelas, un centro de salud, una comisaría, dos destacamentos policiales, un polideportivo, una iglesia, áreas comerciales y alrededor de 1,1 millones de metros cuadrados de espacios verdes. En el emprendimiento, la inversión nacional realizada hasta ahora supera los 440 millones de pesos.

La primera etapa del desarrollo del complejo abarcó la construcción de 970 viviendas, las conexiones a redes de agua potable y cloacas, el tendido de redes de energía eléctrica y alumbrado público y pavimentación. Actualmente, se encuentran en ejecución otras 400 viviendas, que forman parte de la segunda etapa del proyecto. 

En breve se pondrá en marcha una tercera etapa del emprendimiento, que implicará la construcción de 480 casas más, de la mano de un convenio firmado por Nación por otros 156 millones de pesos.

 

COMPARTIR: