Sábado 23 de Noviembre de 2024

ECONOMIA

8 de junio de 2016

El Banco Central espera que "la inflación se reduzca rápidamente"

Informe monetario del BCRA. En un mes, compraron US$ 4.200 millones para las reservas.

El Banco Central destacó hoy en su informe monetario mensual la desaceleración de la inflación durante mayo. "El aumento transitorio que se ha producido desde fines de 2015 estuvo relacionado principalmente con un reacomodamiento de los precios relativos, con mayor incidencia en el área metropolitana", afirmó la entidad monetaria. Con la expectativa de inflación en baja, la entidad que preside Federico Sturzenegger se prepara ahora para profundizar una baja en las tasas, algo que desde el ministerio de Hacienda reclaman insistentemente.

"El Banco Central espera que la inflación se reduzca rápidamente hasta los niveles que se observaban antes de que se produjeran, para luego adoptar una tendencia gradualmente descendente", explica el texto elaborado por técnicos del BCRA. En Hacienda exigen que la baja en las tasas que ya comenzó Sturzenneger se profundice "y sea más pronunciada". "El BCRA pedía una muestra clara de que la inflación bajaría como condición para bajar las tasas. En julio y agosto tendremos una reducción significativa del indice de inflación y ahí esperaremos una importante baja en las tasas", explicó a Clarín una fuente del Palacio de Hacienda.

Coincide el BCRA en su informe: "las expectativas de inflación han mostrado un leve descenso a medida que se van superando los efectos de los cambios de precios relativos". Esa baja fue el argumento que uso el Banco Central para reducir su tasa de interés de referencia. En mayo, para las LEBACs de 35 días, achicaron su tasa en 3,75 puntos básicos y quedó en 34,25% en la última licitación del mes.

Asimismo, la autoridad monetaria reconoció que tuvo que salir a comprar dólares para sostener el tipo de cambio. El informe oficial reconoce compras por US$4.200 millones. Aun así el tipo de cambio se desplomó a valores cercanos a $14, un peso por debajo de lo que las propias estimaciones oficiales calculaban para esta época del año.

COMPARTIR: