Sábado 23 de Noviembre de 2024

POLITICA

6 de junio de 2016

¿Que le espera a Perú tras las elecciones presidenciales?

Este domingo Pedro Pablo Kuczynski fue electo como el nuevo presidente peruano tras derrotar en la segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Con un ajustado resultado que se define apenas por centésimas, la hija del ex dictador Alberto Fujimori volvió a quedarse en las puertas de la elección presidencial. En 2011 también había sido derrotada por el ahora presidente saliente Ollanta Humala.

Sin embargo, el fujimorismo tendrá una importante presencia parlamentaria con 73 bancas contra 18 de su adversario. Esto condicionará sin dudas el accionar del nuevo gobierno. El propio Kuczynski, consciente de esta situación, ya se mostró abierto a dialogar con los distintos actores políticos.

A esto se suma que las dos fuerzas que alcanzaron la segunda vuelta son de corte netamente conservador lo cual permite analizar hacia donde irá el país andino en los próximos años.

Un nuevo presidente liberal

Si bien Ollanta Humala no era un progresista, Pedro Pablo Kuczynski es un político abiertamente alineado con la economía de libre mercado y las políticas estadounidenses. De esta forma, su triunfo supone un paso más en la reconfiguración regional que atraviesa América Latina donde los gobiernos conservadores van ganando posiciones, ya sea mediante elecciones como en Argentina o con golpes de Estado como en Brasil.

Como recordó la analista Micaela Ryan, "debido a su amplio desempeño en empresas multinacionales, Kuczynski pasó la mayor parte de su vida fuera del Perú". No obstante su intención de llegar a la presidencia lo hizo abandonar la nacionalidad estadounidense poco tiempo antes de esta elección. Es que el antecedente de Alberto Fujimori, "quien se fugó de la Justicia y renunció a la presidencia por fax desde Japón bajo el amparo de su ciudadanía japonesa, aún se recuerda entre la sociedad peruana", explicó Ryan.

Una de las polémicas que envolvió durante la campaña al nuevo presidente es la relacionada a la posible privatización del servicio de agua. Si bien esto ha sido negado por Kuczynski, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP), Luis Isarra Delgado, sostiene lo contrario.

"Como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, saboteó la ejecución del Proyecto Marca II", apuntó el dirigente y detalló que de esa forma el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) hubiese "incrementado sustancialmente la captación de aguas de la vertiente oriental de los Andes, aumentando las reservas de Lima para atender el crecimiento de la demanda a mediano plazo y conjurar emergencias de sequía".

Asimismo, consideró que durante los años siguientes siempre "puso palos en la rueda" al desarrollo de la empresa estatal.

Cabe recordar que Kuczynski fundó en 2007 la ONG "Agua Limpia", que apoya financieramente a gobiernos de las zonas rurales para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado.

Finalmente Ryan también repasó entre los antecedentes del nuevo Jefe de Estado que como ministro "impulsó la ley Nº 23.231, mediante la cual se le concedió exoneraciones tributarias a las empresas petroleras extranjeras, favoreciendo  remesas millonarias". Previamente se había fugado de la Justicia al ser investigado por un caso de corrupción con la International Petroleum Company durante el gobierno de Fujimori padre.

Explicaciones de una victoria impopular

Kuczynski obtuvo apenas el 21% de los votos en la primera vuelta. Incluso en la previa al ballotage del 5 de junio, la mayoría de las encuestas presentaban a Fujimori como la favorita. Sin embargo los resultados fueron muy distintos.

El economista miembro del Colectivo Justicia y paz, Gustavo García Núñez, explicó a trlrSUR su mirada. Nuñez atribuyó el resultado a una "influencia" de la gran manifestación organizada en Lima en días pasados para promover el voto antifujimorista.

Por su parte el periodista, abogado y politólogo Juan De la Puente remarcó en diálogo con RT que Fujimori "subestimó las denuncias que vinculaban a su entorno con activos del narcotráfico". Es el caso del dirigente Joaquín Ramírez, financista de sus campañas electorales y que se encuentra actualmente investigado por la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

De la Puente también analizó que la elección presidencial produjo una polarización entre "la mano dura", representada por Fujimori, y la "democracia", que reunió al espectro amplio y heterogéneo que acompañó a Kuczynski más allá de tenerle mayor o menor simpatía a su candidatura.

El periodista Herbert Mujica coincidió en esta mirada al subrayar que triunfó "el rechazo al proyecto autoritario en Perú". Para Mujica se movieron "sentimientos en el pueblo peruano" que permitieron revertir la tendencia. Asimismo analizó que "el antifujimorismo, más que la adhesión a Pedro Pablo Kuczynski, es muy fuerte" en la sociedad.

A todo este escenario hay que sumar el rol que jugará el Frente Amplio de Veronika Mendoza que obtuvo 20 bancas en el Parlamento alcanzando el número más alto para una fuerza de izquierda desde la proscripción de la dictadura fujimorista en 1992.

Presionado por derecha y por izquierda, el nuevo gobierno asume en una posición débil que lo obligará a manejarse con mucha cautela para no dar un paso en falso.

Santiago Mayor para RT

COMPARTIR: