Miércoles 24 de Abril de 2024

ECONOMIA

2 de junio de 2016

En Mendoza, beneficiarios del PROCREAR también piden un crédito complementario

Familias adjudicatarias del programa manifestaron su preocupación por la falta de presupuesto que les imposibilita terminar sus viviendas.

Familias beneficiarias del Procrear en Mendoza han decidido convocar a diferentes medios locales el próximo lunes 6 para dar a conocer la preocupante situación en la que se encuentran, debido a que la falta de presupuesto que les imposibilita terminar sus viviendas.

La iniciativa es promovida fundamentalmente desde el grupo de Facebook Procrear Complementario Mendoza, que desde hace un tiempo se reunieron para pedir un crédito complementario.

Según un reciente informe de Unidiversidad, son más de 200 familias cuyanas las que se encuentran en esta situación, aunque a través del grupo de Facebook, los propios autoconvocados ya empezaron a juntar firmas para poder contabilizar los casos con precisión.

No obstante, se trata de un reclamo que no sólo se realiza en Mendoza, sino que también se hace en diferentes provincias. Esas familias –a través de change.org y del grupo Pro.Cre.Ar Federal, que reúne más de 800 miembros– ya han empezado a juntar firmas.

Gestiones

No se trata de las únicas iniciativas del grupo de beneficiarios mendocino. En la mañana del jueves 26 de mayo, tres representantes de este colectivo se reunieron con el diputado provincial, Mario Díaz (FpV), y le entregaron el documento en el que detallan sus problemas con la terminación de la vivienda.

Como resultado del encuentro, el legislador se comprometió a gestionar una audiencia con las autoridades del Banco Hipotecario para que la institución analice la situación de las familias y realice un relevamiento en la provincia de número de beneficiarios, cantidad de obras concluidas, el total de obras suspendidas, etc.

Asimismo, Díaz prometió presentar una resolución en la que solicitará el debate legislativo para llegar a una respuesta satisfactoria respecto de la problemática que padecen las familias beneficiarias. También, aunque no se ha confirmado la fecha, está entre sus planes reunirse con todas familias, junto con sus compañeros de banca, con el objeto de profundizar en los casos.

Los números del Procrear en Mendoza

Según un informe del portal de noticias la UNCuyo, si se toman en cuenta todos los desarrollos urbanísticos del Procrear en los distintos departamentos de la provincia, las viviendas a construir superan las 1900. A

Estas se construyen (o están previstas para su construcción) en tierras públicas de áreas urbanas de Maipú, Malargüe, San Rafael –barrio Sardi– y San Martín –barrio Néstor Kirchner–. La inscripción para estos dos últimos departamentos todavía sigue abierta. En tanto, en Maipú y Malargüe ya han sido sorteados. A Maipú le corresponden 940; a San Martín, 400; a Malargüe, 380; y a San Rafael, 220. En lo concerniente a los terrenos, los departamentos de San Martín, Malargüe y San Rafael los cedieron; mientras que, en el caso de Maipú, el predio fue transferido al fideicomiso por el Gobierno provincial. 

De acuerdo a la última actualización, que data del diciembre de 2015, se han otorgado 10 331 préstamos a familias mendocinas, que superan a San Juan –1898– y San Luis –1753–. Buenos Aires, la provincia que más préstamos recibió, llega a 53 010. 

(InfoGEI) Ga

 

COMPARTIR: