Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

17 de mayo de 2016

Situación de circulación viral de influenza

El Ministerio de Salud de la provincia informa que de los datos recibidos del Laboratorio Central de Biología Molecular y del Laboratorio Virología del Hospital de Niño “Eva Perón”

Al día de la fecha arrojan los siguientes resultados:

-Se  estudiaron 194 muestras, de las cuales 138 dieron resultado negativo (71%), 22 muestras resultaron positivas para influencia  (11,3%), de las cuales 8 muestras (4,1%) resultaron positivas para N1H1 (variedad pandémica) y 14 muestras están en proceso de tipificación viral.

 

Recomendaciones

 

Ministerio de Salud, recomienda a la población: vacunarse, sobre todo a todos los grupos de riesgo. Para ello, se recuerda que en los  CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), al igual que en los distinos Centros Asistenciales  se continúa vacunando a todas aquellas personas que aún no recibieron la vacuna antigripal.

Desde el lanzamiento de la campaña de vacunación, el Ministerio continúa sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de recibir la dosis, al tiempo que sigue con  las acciones programas en el cronograma de vacunación vistando a las escuelas, barrios, y a distintos organismos.

Es importante señalar, que la vacuna es gratuita y obligatoria para todo el personal de Salud; embarazadas, en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas); niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa  corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; personas mayores de 65 años; convivientes de enfermos oncohematológicos; convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros.

 

Importante

Para evitar contraer enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud, recomienda: Mantener los ambientes ventilados y favorecer la limpieza. No fumar en espacios cerrados. Completar el calendario de vacunación. Mantener la lactancia materna. Controlar el buen funcionamiento de las estufas. Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel. Al toser taparnos la boca con el pliegue del codo.

 

Signos de Alarma

Ante cualquier signo de alarma a tener en cuenta para la consulta precoz y  evitar complicaciones son: Rechazo del alimento. Dificultades para dormir. Agitación. Silbido en el pecho.  Fiebre. Vómitos. Sube y baja la panza muy frecuente. No automedicarse.

Ante estos síntomas consultar inmediatamente al pediatra en hospitales y centros de salud más cercano a su domicilio.

Trabajando entre todos juntos podemos ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.

COMPARTIR: