Sábado 20 de Abril de 2024

¿LO SABIAS?

4 de mayo de 2016

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco

Cada 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco. El objetivo de la fecha es del de concientizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas y que muchas veces no cuentan con un diagnóstico certero registró AIM.

El Gobierno puso en marcha mecanismos de capacitación para médicos destinados a la detección precoz y el tratamiento de pacientes con la enfermedad celíaca, la cual se calcula que afecta a uno de cada cien argentinos. 

En vísperas del Día Internacional del Celíaco, el Ministerio de Salud recordó la inscripción para profesionales médicos para el curso virtual que estará abierta hasta el próximo viernes en la plataforma www.capacitacionsumar.msal.gov.ar. 

Se trata del segundo Curso Virtual de Actualización en Enfermedad Celíaca, que apunta a fortalecer la capacitación de los profesionales de todo el país, informó Presidencia de la Nación. 

Si bien en el país se estima que que 1 de cada 100 personas es celíaca, por cada caso detectado se calcula que habría de 5 a 10 que no lo saben, por lo que ,a detección oportuna es de gran importancia para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan la enfermedad.

Como el único tratamiento para la enfermedad es abstenerse a consumir alimentos con gluten, el diagnóstico es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

La formación virtual lanzada por la cartera de Salud utilizará la plataforma del Programa SUMAR, estará conformada por cuatro módulos y se extenderá del lunes 9 de mayo al 1° de julio. 

En los últimos años la detección de la enfermedad se ha incrementado notoriamente gracias a la utilización de nuevos métodos de diagnóstico serológico que permitieron detectar un espectro clínico más amplio.

De esta manera, el criterio de grupos de riesgo se ha ampliado y la edad de aparición de la celiaquía casi no presenta restricciones, es decir que puede presentarse en cualquier momento de la vida: desde el momento en que el niño incorpora alimentos que contengan gluten hasta la adultez avanzada. 

En la actualidad, la cantidad de alimentos libres de gluten autorizados por la ANMAT superan los 8.400, lo que redunda en un aumento del 700 por ciento en relación a los registrados cuando entró en vigor la Ley 26.588, en 2009, que declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

COMPARTIR: