Viernes 19 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

28 de abril de 2016

Crisis en Siria: bombardean un hospital en Alepo y hay al menos 14 muertos

Un ataque aéreo perpetrado esta madrugada destruyo un hospital en la ciudad Siria de Alepo causando entre 14 y 17 nuertos, de acuerdo a la fuente entre ellas el ultimo pediatra que quedaba en la zonas, bajo control opositor.

Según informó hoy el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Londres pero cuenta con una amplia red de informantes en todo el territorio sirio, los muertos son "al menos 27" y hay también dos menores de edad, otros dos médicos y dos guardias del centro sanitario.

Se trata del hospital de Al Quds, que como consecuencia del ataque resultó completamente destruido y quedó fuera de servicio. Según esta fuente, aviones de guerra provocaron este bombardeo, pero se desconoce su origen.

La ONG destacó que continúan las labores de rescate para hallar a los desaparecidos bajo los escombros del edificio, que está localizado en el barrio de Al Sukari.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, no confirmó el hecho pero con prudencia declaró que un ataque aéreo contra un hospital en el este de Alepo "probablemente terminó con la vida del último pediatra" en esa zona.

El funcionario hizo referencia a ese caso para pedir a Rusia y Estados Unidos que unan sus esfuerzos para dar de nuevo vigor a la tregua en Siria y salvarla "del colapso total".

"Hago un llamamiento a Rusia y Estados Unidos para que tomen una iniciativa urgente para relanzar la tregua, que por el momento está en peligro", dijo Mistura en rueda de prensa tras informar por teleconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el resultado de la tercera ronda de negociaciones de paz concluida el miércoles.

Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, confirmó el ataque pero reportó “al menos 14 muertos”, según su coordinador regional de Comunicaciones, Sam Taylor.

En declaraciones telefónicas a la agencia de noticias EFE, Taylor señaló que entre los fallecidos hay tres médicos y agregó que están tratando de recopilar más datos sobre el ataque.

El centro sanitario "no era de MSF, pero recibía nuestro respaldo desde 2014", indicó el portavoz.

En los últimos meses, tanto la aviación nacional siria como la rusa realizaron ataques aéreos contra esta urbe, la mayor del norte del país árabe.

La violencia aumentó en las últimas semanas en Alepo, pese a que está en vigor en Siria un alto el fuego entre el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora.

COMPARTIR: