Viernes 29 de Marzo de 2024

TECNO

25 de abril de 2016

El primer año de vida del Apple Watch deja 6.000 millones de dólares en las arcas de Apple

luces y sombras en los primeros 12 meses de vida

Los primeros 12 meses de vida del Apple Watch han traído luces y sombras al cuartel general del gigante tecnológico, en las soleadas costas de California. Hace justo un año se ponía en el mercado el primer producto de la firma con el sello deTim Cook, que ocupó el sillón de Steve Jobos, tras su muerte. Y la sensación en Apple es que se cierra un ciclo que no ha sido bueno.

En abril de 2015 las acciones de la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo valían más de 130 dólares por título. Por entonces Apple venía de romper la barrera de los 700.000 millones de dólares de valoración a cierre de mercado, algo que ninguna otra compañía había logrado, aupada por los récords de venta del iPhone.

Ahora, en abril de 2016, los títulos de la firma están en el entorno de los 105 dólares y la capitalización ronda los 521.000 millones de dólares, más de 460.000 millones de euros. Es una cifra sensiblemente inferior pero que le vale para continuar como la empresa más grande del mundo por valor en Bolsa.

Y todo esto en un marco en el que su producto más discutido, precisamente el Apple Watch, ha logrado unas cifras de venta más que destacadas. Durante sus primeros 12 meses de vida Apple vendió entre 12 y 13 millones de unidades de su reloj inteligente, una cifra otorgada por los analistas pues la empresa no ha publicado los datos desglosados. Según estos analistas, Apple ha facturado más de 6.000 millones de dólares, más de 5.300 millones de euros, por las ventas de este producto.

De esta manera las ventas del Apple Watch doblan las del iPhone en su primer año de vida, en junio de 2007, pues se colocaron 6,1 millones de unidades del teléfono con la manzanita. El smartwatch de la firma estadounidense se convierte así en el segundo mejor lanzamiento de la empresa, sólo por detrás del iPad, que en abril de 2010 alcanzó unas cifras de venta de 19,5 millones de unidades en el primer año.

Estas buenas cifras pueden suponer un pequeño respiro antes de la presentación de resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal de 2016 de Apple, que tendrá lugar mañana a cierre de la negociación en Wall Street. Las previsiones de los analistas apuntan a que los datos serán malos y que pueden suponer el primer temporal que tenga que capear Tim Cook a los mandos de la gigantesca nave.

Está por ver si la empresa de Cupertino puede sobreponerse a la crisis de demanda de los iPhones, a los malos primeros datos de su versión low cost del sexto modelo del Smartphone y la sustancial bajada de las ventas en el iPad. Aún así, si alguna empresa está preparada para superar cualquier crisis, esa es Apple

COMPARTIR: