Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

21 de febrero de 2016

Congreso del PJ: semana clave para saber si el peronismo finalmente busca la unidad

Este miércoles se realizará el congreso partidario en el que se podrá en marcha el proceso electoral

Este miércoles 24 de febrero se realizará en el estadio Obras Sanitarias el congreso partidario del PJ, en el que se convocará a las elecciones para el 8 de mayo, que servirán para renovarán las autoridades del PJ y así evitar una intervención del partido por parte de la Justicia, motivada por una denuncia de Eduardo Duhalde.

Al congreso asistirán unos 800 dirigentes de los tres grupos en los que actualmente está dividido el PJ: quienes permanecen leales a Cristina Kirchner y se presentan como opositores, quienes buscan una relación menos tensa con el gobierno de Mauricio Macri, y el grupo mayoritario de peronistas que tratan de hacer equilibrio entre ambos sectores e impulsan como presidente al sanjuanino José Luis Gioja.

El objetivo de postular al ex Gobernador de San Juan es evitar una ruptura en el partido que termine beneficiando a la administración de Macri, que necesita de los votos de algún sector del peronismo para poder legislar.

Frente a esa situación, la lista única con Gioja a la cabeza podría acercar a sectores distanciados, como el del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el PJ de los intendentes bonaerenses, los que siguen fieles al kirchnerismo (como el intendente de Resistencia Jorge Capitanich o el jefe comunal de Avellaneda Jorge Ferraresi), y hasta el peronismo cordobés conducido por José Manuel de la Sota.

La candidatura de Gioja tiene el apoyo del jefe de bloque en Diputados Oscar Romero (Smata), quien apoyó la iniciativa de una lista de unidad pero reclamó "mayor apertura, debate y autocrítica para poder seguir avanzando en la reconstrucción de un peronismo". Romero también pidió la incorporación al movimiento peronista de los gobernadores Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut), y el ex mandatario De la Sota, enemigos del kirchnerismo.


José Luis Gioja (segundo desde la derecha), apunta a conducir el PJ
NA


Ferraresi es otro de los que remarcó que la idea de llevar a Gioja al frente de una lista de unidad "no es mala, pero lo más importante será debatir cual será el rol del PJ frente a las políticas neoliberales".

En la misma línea, aunque con menos inclinaciones kirchneristas, se manifestó el ex intendente de La Matanza Fernando Espinosa, quien destacó que "a nivel nacional hay una mayoría absoluta que piensa que el hombre más intachable es José Luis Gioja".

En el congreso nacional del Partido Justicialista del próximo miércoles se aprobará la comisión de poderes, la junta electoral y la reforma de la Carta Orgánica para que en el 2020 se elijan las autoridades por voto indirecto de los congresales.

En la actualidad, el presidente del PJ nacional es el jujeño Eduardo Fellner quien fue elegido en mayo de 2014 y su mandato, por una clausula excepcional, vence en mayo de este año. A Fellner lo acompañan como vicepresidentes el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; la senadora nacional Beatríz Rojkes de Alperovich; el titular de la CGT, Antonio Caló (UOM); y el diputado nacional Eduardo de Pedro.

COMPARTIR: