Jueves 25 de Abril de 2024

INTERES GRAL

16 de febrero de 2016

Unas 50 cooperativistas fabrican útiles para estudiantes cordobeses

Desde hace tres años, la Cooperativa textil La Barranquita y la agrupación Encuentro de Organizaciones producen las cartucheras y mochilas para que estudiantes de la ciudad de Córdoba arranquen el nuevo ciclo lectivo.

Ante la calidad de los útiles escolares que brinda el Ministerio de Educación de Córdoba a estudiantes de escuelas públicas, la agrupación Encuentro de Organizaciones (EO) descubrió que podía hacerse cargo de la producción a través de cooperativas barriales, construyendo productos de mejor calidad, promoviendo el trabajo autogestionado y ahorrando incluso dinero al Estado.

“Desde las cooperativas de trabajo hemos demostrado que somos capaces de resolver parte de esas demandas produciendo mochilas y cartucheras a menor costo y mejor calidad”, afirmaron las trabajadoras de La Cooperativa textil La Barranquita, que en 2014 comenzó a participar en la licitación para la manufactura de estas unidades, al portal Marcha.

Este año, La Barranquita producirá de manera autogestiva 6.000 mochilas y cartucheras para chicos de más de veinte barrios y localidades del interior.

Las trabajadoras, que son medio centenar de mujeres distribuidas en tres talleres ubicados en diferentes barrios de la zona este de Córdoba Capital, reciben cursos anuales de capacitación para poder afrontar el proceso productivo de mochilas y cartucheras.

“Es un desafío tener dos talleres nuevos de producción andando. Estos procesos aportan en el crecimiento comunitario y en el proceso organizativo”, sostuvo Verónica, una de las costureras de La Barranquita.

COMPARTIR: