Martes 23 de Abril de 2024

JUDICIALES

16 de febrero de 2016

Crimen de La Merced: Una pariente dijo que actuó un sicario

'Maturano' Barros, el imputado, se abstuvo de declarar. Una pariente dijo que actuó un sicario. El debate sigue hoy en la Cámara Penal 2.

Con la sorprendente declaración de una hermana de crianza de las víctimas Petrona y Trinidad Barrionuevo, quien señaló que el crimen de sus familiares fue por encargo y que fue ejecutado por un sicario, comenzó el juicio oral y público que tiene como imputado a José Orlando "Maturano” Barros (54) por el doble asesinato ocurrido entre el 18 y el 19 de marzo de 2012 en la apacible localidad de La Merced, en el departamento Paclín. La mujer además desnudó un fuerte enfrentamiento familiar al que asoció con el doble crimen.

El debate comenzó a ventilarse en la sala de audiencias de la Cámara Penal de Segunda Nominación aproximadamente a las 9.30 y contó con una discreta presencia de público, que en su totalidad estuvo conformado por familiares de las difuntas. El presidente del Tribunal, Rodolfo Bustamante -secundado por los subrogantes Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada-, solicitó que se leyera la requisitoria de la elevación a juicio. Barros dijo que se iba a abstener de declarar.

No obstante, antes de ingresar al debate, "Maturano" realizó breves declaraciones a elancasti.com.ar. "No tuve nada que ver con la muerte de estas mujeres. Yo las conocía, me parecían buenas personas, me las cruzaba en la calle y las saludaba, pero jamás fui a su casa ni recibí comida de ellas, ni nada de lo que decían”, aseguró.

Ayer fueron citados tres testigos, el jardinero Hugo Norberto Tapia, Leda Marina Seco (sobrina nieta de las víctimas), su madre Marina "Morocha" Barrionuevo, "hermana de crianza de las víctimas pero sobrina de sangre", como explicó ante el Tribunal. El testimonio de la mujer fue el más revelador en la apertura del debate El primero en declarar fue Tapia, quien contó que tenía a cargo el cuidado de la quinta y que el día del hallazgo de los cuerpos, el 20 de marzo, él ingresó a trabajar y no notó nada extraño. Solamente le había parecido raro que no lo llamaran a desayunar como ocurría las veces que iba a trabajar. "La vecina Yoli me preguntó si las había visto últimamente", explicó Tapia, quien recordó que la vio por última vez en una fiesta del pueblo el sábado 17 a la noche.

"Mi señora mandó un mensaje al celular de Petrona y como no respondía decidimos llamar a "Morocha". Ella -que no vive en La Merced- nos dijo que fuéramos hasta la casa y llamáramos a la policía", contó.

Por su parte, la joven Seco contó que sus tías tenían ahorrados en la casa pesos y dólares. Ese dinero no fue tocado por el homicida, según surgió de la investigación.

El debate finalizó pasado el mediodía y seguirá hoy a las 8.30 con la presencia de más testigos.

Barros enfrenta la acusación de "doble homicidio agravado por criminis causa", delito que según el Código Penal contempla como única pena la prisión perpetua.

COMPARTIR: