Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

4 de febrero de 2016

La Justicia Federal de Catamarca incompetente en el pedido de amparo presentado por Hugo Argerich

El amparo contra el aumento se definiría en Buenos Aires

El pedido de amparo presentado por el diputado provincial Hugo Argerich para dejar sin efecto la Resolución Nº6/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, con la que se fijaron los nuevos precios al Mercado Eléctrico Mayorista.

En ese sentido, el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, justificaría su definición en base a un dictamen del fiscal federal Santos Reynoso que consideraría que el planteo no debe ser definido en el Juzgado Federal de Catamarca, teniendo en cuenta que la resolución del Ministerio de Energía no se firmó en esta jurisdicción. En ese sentido, el magistrado giraría la presentación ante los juzgados federales ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) teniendo en cuenta que la sede del Poder Ejecutivo Nacional (y en consecuencia el Ministerio de Energía) está ubicada en esa jurisdicción. El pedido de amparo debería ser enviado desde Catamarca para que recaiga en el juzgado que esté de turno.

De ser así, el diputado oficialista constituiría domicilio en la CABA para poder para seguir la causa en la Capital Federal.

A través de su presentación, el presidente del bloque del FV en la Cámara de Diputados de la Provincia busca impugnar y dejar sin efecto el aumento en las tarifas de energía eléctrica. El legislador entiende que la medida es arbitraria, ilegal y que "llevará a gran parte de la población a la indigencia o la pobreza". Además, consideró que se omitieron procesos legales, como la intervención del ENRE.

Argerich entiende que la Resolución "provoca un quiebre social por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, donde las clases medias y más necesitadas resultan afectadas por la nueva disposición de recursos económicos para afrontar los pagos, sin la correlativa garantía de que el servicio funcionará en condiciones óptimas".

Además, cuestionó la quita de subsidios a los usuarios del servicio al entender que así "se despoja a la población de una importante cantidad de recursos económicos que anteriormente contribuían al mantenimiento familiar".


Repercusión del Pedido de Argerich
La presentación realizada por Argerich tuvo amplia repercusión política y mediática. En ese sentido, el pedido de amparo salió reflejado en varios medios televisivos, radiales y gráficos.

COMPARTIR: