Sabado
23 de Noviembre de 2024
ECONOMIA
20 de enero de 2016
Funcionarios del Gobierno nacional minimizaron hoy las críticas que recibió el presidente Mauricio Macri tras aumentar en un 168 por ciento los fondos de coparticipación para la ciudad de Buenos Aires
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó la necesidad de “encontrar una solución a la coparticipación y convocará a todas las provincias para dialogar y debatir sobre cuál es la mejor forma de tener un país más federal”.
Frigerio adelantó que el objetivo es “sentarnos en una mesa y vamos a discutir con las provincias, como socios que somos, como es la manera más justa de repartir la torta de recursos”.
“Vamos en la línea de ceder recursos de Nación, es una decisión política”, destacaron a DyN desde la cartera del Interior y señalaron: “Estamos dialogando uno a uno, es un debate a largo plazo pero ya iniciamos ese camino”.
Tras encabezar un operativo de documentación en la ciudad de La Plata junto con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro afirmó que el gobierno se manejará “en todo lo que respecta al federalismo de una forma completamente opuesta al anterior gobierno nacional que ha sido el más unitario de la historia, que ha concentrado como ningún otro, los recursos y el poder frente a las provincias”.
“La provincia (de Buenos Aires) es una de las más perjudicadas, llama la atención que en tantos años de haber compartido gobierno nacional y provincial de igual color político, no se haya hecho nada, sino por el contrario cada año retrocedía en términos de los que son los recursos nacionales”, agregó Frigerio. Más allá de las críticas que recibió el decreto firmado ayer, en el macrismo entienden que “fue una señal, marcar un antecedente” para rediscutir “uno por uno” con todos los gobernadores una nueva Ley de Coparticipación.
“El aumento para la Ciudad salió de los fondos de Nación, no tocamos lo que va a provincias, es más, vamos en la línea de ceder recursos de Nación, es una decisión política y además estamos avanzando en el plan de obras públicas en las provincias”, graficaron desde el gobierno nacional.