Jueves 25 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

19 de enero de 2016

La cuota de los colegios privados aumentarían un 30%

El director Fabián Herrera confirmó que cada colegio hizo pedidos particulares.No se definió si habrá un porcentaje general de incremento o un monto tope.

Los Colegios Privados con subvención estatal y que dependen de la Dirección de Educación Privada del Ministerio de Educación ya presentaron su propuesta de aumento en las cuotas mensuales para este nuevo año.

Si bien el pedido no es uniforme y varía de acuerdo con las necesidades de cada colegio, desde la Dirección de Educación Privada revelaron que el aumento podría rondar entre el 25% y el 30%, porcentaje similar al que se otorgó el año pasado.

Fabián Herrera, director de Educación Privada, comentó que todavía el Ministerio no definió el monto, ya que se encuentra analizando el valor que  autorizará del aumento, que se fija como tope a respetar por parte de las instituciones educativas.

"Los colegios presentaron ante el organismo (Dirección de Educación Privada) cuánto es el monto necesario que ellos estimaban variar respecto de lo establecido en el 2015” señaló Herrera. De esa manera, comentó que cada institución "de acuerdo con su realidad” hace un pedido particular.

El funcionario señaló que una vez "que esté cumplido el análisis” se podrá emitir el acto administrativo correspondiente donde se fija el aumento.

En 2015 la autorización del aumento fue de hasta un 25% aproximadamente. A pesar de ello, Herrera reconoció que durante el año pasado "algunos Colegios utilizaron el decreto N° 1485/95, para hacer variaciones durante el año, cuando hubo ajustes en los salarios tanto del personal docente como los no docentes”, es decir, que hubo aumentos "por fuera del tope”.

En ese sentido, comentó que las instituciones escolares que utilizaron la modalidad están resguardadas legalmente por ese decreto.

"Los colegios estimaron distintas variaciones, no todos acordaron uniformemente el porcentaje. Habrá que ver si todos aceptan un equis porcentaje de incremento en general o un monto de tope” explicó el director de Educación Privada. 


Inscripciones 
Respecto al pago de las inscripciones para este ciclo lectivo que en muchos casos ya se cobraron el año pasado, explicó que a partir de octubre ya se comenzaron a dar los aumentos, pero que los colegios hacen un estimativo de lo que será el aumento de cuota mensual y es allí que sacan el número final del valor de la inscripción.

COMPARTIR: